Tipos de economias

¿Qué tipos de economías alternativas existen?

Economías alternativas en el mundo

Las economías alternativas surgen de los estudios de los sistemas económicos clásicos, los resultados y los errores cometidos a través de la historia, como la economía de mercado, la economía de estado y la economía mixta que simplemente es una fusión de las dos primeras.

En el mundo han surgido varias escuelas, disciplinas, corrientes, tendencias y propuestas que tratan de superar los problemas económicos desde diversos grados y aspectos, y se les ha llamado como economías alternativas.

Principales economías alternativas

Estas economías alternativas se engloban como principales debido a que son de las más famosas y las que más despiertan el interés de las personas por conocerlas y defenderlas.

Economía circular

Este tipo de economía se opone a la economía de mercado o más conocido como capitalismo, va en contra de su sistema lineal (extraer, utilizar y desechar) proponiendo un ciclo de desarrollo continuo positivo que mejore y preserve el capital natural, optimizando la utilización de los recursos finitos y su sistema de gestión.

La economía circular propone reducir, reutilizar y reciclar, para que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos, convirtiéndolo en un sistema de retroalimentación con la finalidad de conseguir un cambio positivo en los efectos ambientales productivos.

Economía del bien común

Esta corriente propone cambiar a las empresas desde su aspiración lucrativa por un sistema de cooperación y contribución del bien común. Fue desarrollada por el economista austríaco Christian Felber, quien por este medio pretende devolverle valores a la economía.

Este economista creó el balance del bien común dirigido hacia las empresas y el producto del bien común dirigido a los países, por medio de un sistema de medición en los cuales interviene las siguientes dimensiones: sostenibilidad económica, solidaridad, dignidad humana, participación democrática, justicia social y transparencia.

Economía colaborativa

Este nuevo modelo económico se basa en las antiguas costumbres de intercambiar, prestar, compartir y regalar. Algunos estudiosos las puntualizan como una oportunidad para mejorar el desarrollo sostenible, más no como unos sustitutos de los sistemas económicos actuales. La revista Time la catalogó como una de las 10 ideas que están cambiando al mundo.

Otras economías alternativas

¿Qué tipos de economías alternativas existen?

Economía solidaria

Este movimiento estudia las formas de satisfacer las necesidades humanas por medio de la utilización de los recursos disponibles, pero enfocándose en respetar los derechos humanos y la protección del medio ambiente, debido a esto es llamado como una economía de carácter ético.

Economía verde

Este modelo alternativo busca el equilibrio entre desarrollo sostenible y rentables para obtener beneficios sociales, ambientales y ecológicos. Esta economía busca un bienestar social y el mismo tiempo reducir los efectos nocivos medioambientales.

Economía azul

Esta idea se creó en el año 1994 buscando la máxima eficiencia de los recursos disponibles pero recalcando que los desechos también deben aprovecharse, considerando los residuos como otra fuente de riqueza.

Economía naranja

Este tipo de economía se refiere a la industria creativa, al mundo de la cultura y a la creación de contenido. Se enfoca en todas aquellas actividades que transforman el conocimiento en servicios o bienes, del cual se pueda obtener un beneficio económico.

Economía indígena

Esta economía es una idea tradicional basada en el manejo y el uso de la biodiversidad como estrategia para la producción, recolección e intercambio entre todas las comunidades. Para poner en marcha estas estrategias se necesita de amplios conocimientos de condiciones culturales, condiciones ambientales y condiciones ecológicas.

Las comunidades indígenas en su mayoría viven de la caza, la pesca, la recolección y la artesanía según las condiciones ambientales de donde se establezcan. Esta economía ofrece un concepto orientador por medio de un sistema de cooperación comunitaria, rigiéndose por los principios de equidad social y de igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *