¿Qué tipos de economía existen en el mundo?
Tipos de economias

¿Qué tipos de economía existen en el mundo?

Tipos de economía que existen

La economía y su estudio pueden abarcar una cantidad de contenido muy extenso, por lo que la teoría se distribuye en tres grupos o tipos, los cuales se enfocan en aspectos como los de carácter individual, la producción, el libre mercado y otros.

Entre los tipos de mercado podemos encontrar.

La microeconomía

Estudia los aspectos individuales del mercado, como las empresas, la gestión de empleados, el consumo, la deseabilidad de un producto o conjunto de servicios y demás tópicos relacionados a la economía individual de una organización o individuo.

A través de este tipo se puede estudiar la economía a un nivel más detallado, estableciendo un sistema de valoración adaptado a las finanzas personales o empresariales, prácticamente todos los seres humanos en una etapa de sus vidas, deberán aprender un poco de microeconomía para administrar sus finanzas.

La macroeconomía

Se enfoca en los asuntos económicos a nivel nacional, esto incluye todo lo relacionado a la producción nacional y movimiento de dinero público, el cual es responsable del funcionamiento del país.

Estudia las variables relacionadas al sistema económico, los mercados de valores, las relaciones cambiarias internacionales, la inversión interna, el producto interno bruto y demás aspectos financieros relacionados a las funciones públicas.

La economía de libre mercado

Es un mercado independiente, donde no entra financiamiento ni gestión pública, se enfoca en estudiar la deseabilidad del mercado, en relación a productos y servicios, este mercado se mueve conforme a la deseabilidad de los productos y las tendencias de la época.

Este tipo de economía es muy eficiente para el comerciante, quien busca que rubro explotar en el mercado de productos y su necesidad.

¿Qué tipos de economía existen en el mundo?

Economía mixta

Este es un tipo de mercado donde está presente el estado, por lo general regula aspectos relacionados a los precios de los productos, mas puede intervenir en cualquier aspecto, de acuerdo a las políticas económicas de cada país.

Este tipo de economía suele darse en países socialistas, donde el estado interviene en la gestión de los mercados privados, dictando su destino económico a través de leyes dictadas por sus organismos públicos, este tipo de economía puede darse en todo tipo de sistema político, cada país rige el nivel de intervención en su mercado privado.

Economía socialista

Es la total intervención del estado en el sistema económico y los mercados privados, eliminando la propiedad y los medios de producción privado y centralizando todos los medios de producción al estado.

Las empresas y todos los medios de producción pasan a ser propiedad del estado, desplazando a sus privados y sustituyendolos por voceros o funcionarios públicos, encargados de gestionar la empresa privada.

Economía planificada

Es un tipo de economía muy utilizado alrededor del mundo, donde se mezclan aspectos de diferentes políticas económicas y tipos de economía para crear una propia, se trata de establecer un equilibrio entre la intervención del estado y la participación privada en la producción nacional.

Es un sistema muy utilizado en Europa y demás países primer mundistas  y organizados, donde se realizan constantes estudios de mercado en todos sus niveles de funcionamiento para dirigir el curso económico tanto privado como público.

La ideología política y la economía

Básicamente los sistemas políticos se basan en el movimiento del dinero y la intervención del estado en los medios de producción y demás niveles de funcionamiento en la infraestructura económica del estado.

Muchas veces la mayoría de los servicios son gestionados por la empresa privada, desde servicios relacionados al abastecimiento electro, hasta el servicio  de televisión por cable o internet, sin embargo siempre hay una participación del estado a través de sus organismos rectores y sus políticas económicas.

Es en este punto donde se empieza a determinar junto a un conjunto muy variado de aspectos, si un país se rige por políticas de izquierda o derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *