Tipos de economias

¿Qué relación y diferencias hay entre la economía y las finanzas?

Relación entre la economía y las finanzas

Estos conceptos se consideran de la mano en la vida financiera de los individuos, entendemos por economía al estudio de los mercados y el movimiento del dinero, es considerado una ciencia, que estudia la creación, producción y distribución de la riqueza.

Las finanzas por otro lado son una rama de la administración de empresas y de la economía en sí, la cual estudia las cantidades y el intercambio de capital, entre individuos, estados o empresas de carácter tanto nacional como internacional.

Por otro lado estudia la incertidumbre que conlleva la actividad del mercado, y los métodos de obtención de capital, para emplearlas en la inversión de bienes o productos, como por ejemplo la compra de un inmueble, la adquisición de un servicios vital, o el movimiento del crédito.

Tipos de finanzas que existen

Las teorías financieras se diversifican en dos tipos primordiales de finanzas, las privadas y las públicas.

Finanzas privadas

Busca el estudio y la optimización de las finanzas personales, todo lo relacionado a los gastos individuales de cada persona, esto incluye planes financieros para mantener el hogar, adquirir bienes muebles o inmuebles, financiar los servicios y demás aspectos relacionados a la vida personal de individuo donde está presente el intercambio de dinero.

Algunos aspectos que las finanzas privadas cubren son las cuentas de ahorro, los riesgos en la actividad laboral, el financiamiento de los retiros, los préstamos personales y las inversiones en proyectos financieros o familiares.

A su vez cubre los impuestos, la estabilidad de las tarjetas de crédito entre otras obligaciones mercantiles, relacionadas directamente a un individuo.

¿Qué relación y diferencias hay entre la economía y las finanzas?

La tarjeta de crédito

Este es un contrato que se hace con una entidad financiera, para darle una extensión de crédito, esta se considera una herramienta eficaz para estirar el presupuesto o cubrir emergencias dentro de su presupuesto. 

Existen muchos tipos de tarjeta de crédito, las cuales tiene múltiples criterios o políticas, adaptadas a las economías de los países en donde se rigen su funcionamiento.

Es por ello que la tarjeta de crédito es uno de los campos más estudiados en las finanzas, además de los préstamos y los impuestos municipales, ya que la misma puede acumular una gran variedad de derechos y beneficios financieros, relacionados a bienes y servicios.

Las finanzas públicas

Se trata del estudio enfocado en el movimiento líquido del estado, cubriendo el intrincado sistema de servicios e infraestructura que requiere inversión pública, tales como la inversión en construcción, investigación, funcionamiento de los servicios públicos, expansión y demás aspectos relacionados directamente al movimiento de los recursos económicos del estado.

Es de gran importancia el estudio de las finanzas públicas, para mantener un estado en correcto funcionamiento.

Muchas veces esto puede representar un reto, debido a las múltiples necesidades de servicios por parte de sus nacionales, en equilibrio con inversiones en investigación y desarrollo, pago de los funcionarios públicos y demás aspectos presentes en el funcionamiento del sistema público  y funcionamiento del estado.

Relación de las finanzas con la economía

Así como las finanzas estudian el movimiento y liquidez de los recursos económicos, la economía se encarga de estudiar la dirección y el intercambio de la riqueza, gracias a esta unión se pueden realizar estudios para establecer planes financieros eficaces y funcionales.

Por otro lado, la economía y las finanzas van directamente relacionados y en conjunto con las tendencias y la deseabilidad de las personas.

La oferta y la demanda de productos contiene una cantidad muy variada de factores a tomar en cuenta por lo que el estudio de la economía, ayuda a prevenir el movimiento del dinero de acuerdo a la deseabilidad de los productos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *