¿Que es una pyme y su importancia en la economía local?
Tipos de Negocios

¿Que es una pyme y su importancia en la economía local?

Los beneficios una pyme para la economía local

Atendiendo a sus siglas, la pequeña y mediana empresa, se trata de una empresa que se encuentra en un estado de desarrollo vital, los humildes comienzos con limitaciones en la producción y la capacidad.

Todas las grandes empresas establecidas hoy en día, fueron alguna vez una PYME, con una idea innovadora en desarrollo, uno de los ejemplos más sobresalientes de una pyme, puede referirse a Apple y Steve Jobs, un personaje que pasó por los inicios más humildes, antes de convertirse en uno de los gigantes de la computación más importantes del mundo.

Una empresa exitosa, pasa la etapa de pyme rápidamente y suele convertirse de acuerdo a su volumen y las leyes establecidas, en una mediana o gran empresa, ya que la figura de pymes, comprende varias limitaciones que pueden influir directamente en la capacidad de ganancias anuales.

Utilidades y limitaciones de las pymes

La figura de pymes contiene una cantidad muy variada de fortalezas y debilidades, uno de los aspectos más importantes de una pymes, radica en su estructura, la cual es fácilmente adaptable de acuerdo a las necesidades del mercado.

Debido a su baja cartera de clientes, bajo personal y capital bajo invertido, su capacidad de adaptabilidad de los mercados es posible en cuestión instantánea, en comparación a las empresas constituidas, con un volumen de mercado superior y gran capital invertido.

Sin embargo, la figura de pymes debe ser una etapa transitoria de la empresa, puesto que la constante figura de pymes implica un nivel bajo de movimiento en su economía, aumentando la posibilidad drásticamente de quiebra o bancarrota.

Aspectos a tomar en cuenta en una pymes

La figura de las pymes tiene gran versatilidad, sin embargo, existen importantes limitaciones a tomar en cuenta, las cuales pueden afectar la capacidad de crecimiento de una empresa, estas son.

¿Que es una pyme y su importancia en la economía local?

El acceso al financiamiento de una pymes

Estas empresas están en una etapa vital donde necesitan financiamiento para crecer, es por eso que representan mayor riesgo de pérdida en la inversión, por lo que su acceso al financiamiento es reducido.

Sin embargo, muchas de estas empresas, recurren a las estrategias del capital riesgo para emerger, estrategia que ha resultado ser un éxito en la mayoría de los casos. 

Dependiendo de la presentación del producto y el análisis de mercadeo relacionado, estas empresas pueden obtener tratos de financiamientos importantes, provenientes de grandes asociaciones de capital riesgo.

Acceso al empleo

Este tipo de empresas suele contener rigidez laboral, además suelen presentar dificultad para conseguir recursos humanos especializados, razón por la cual muchos de estos puestos requieren formación previa.

Acceso a la investigación

Por lo general en una pymes no está presente la inversión en la investigación, su nivel bajo de beneficios y políticas financieras estrictas, no suele dejar espacio para el financiamiento o la posibilidad de expansión. 

Por lo que suelen depender de otras instituciones universitarias o empresariales, creando sociedades financieras o estratégicas para desarrollar productos y apoyar la investigación, aprovechando la inversión del estado u otras empresas con mayor volumen de capital. 

Entrada a los mercados internacionales

La entrada es nula, debido a su bajo volumen de producción e ingresos, su capacidad para competir con los mercados internacionales es muy baja.

Para entrar en el campo internacional, la microempresa necesitaría una inyección importante de capital para una agresiva expansión en sus instalaciones, transformándose automáticamente en una mediana o gran empresa.

De esta manera, su capacidad, aunada a la deseabilidad de su producto, producirán un crecimiento exponencial en las ganancias, los intereses y las acciones de la empresa,obligándolas, a sufrir un segundo proceso de expansión al cabo de algunos años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *