¿Qué es una micro empresa y su importancia en la economía local?
Tipos de Negocios

¿Qué es una micro empresa y su importancia en la economía local?

Los beneficios de una micro empresa para la economía local

Una micro empresa es toda aquella cuya ganancia no supere la cantidad de 500 salarios mínimos, en el ámbito de los servicios, busca satisfacer necesidades concretas, las cuales requieren de un conocimiento o capacitación específico, tales como un taller mecánico, una peluquería o un abasto.

En el ámbito comercial, es todo aquel negocio que compra y vende productos y servicios, como por ejemplo una frutería o un supermercado.

Aspectos positivos de la microempresa

El tener una micro empresa consolidada puede darle acceso a una cantidad importante de beneficios, provenientes de financieras que buscan impulsar la economía y ganar dinero en el proceso.

La figura de microempresa puede dar acceso a una serie de beneficios financieros, asociados a esta figura, además de participar en el mercado de valores y consolidar tratos de financiamiento sobre acciones de la empresa o como préstamos a largo plazo con un interés establecido.

Existe un sistema establecido, dirigido exclusivamente a impulsar la micro empresa que cumpla con los requisitos de fondo y forma, ya que representan la figura del joven emprendedor con un posible brillante futuro.

El capital riesgo

En la mayoría de los países desarrollados, existe la figura del capital riesgo, el cual se trata de una inversión o financiamiento proveniente de una empresa financiera o empresario de gran influencia.

Si su microempresa representa un producto prometedor que cumpla con los estándares del capital riesgo, puede recibir grandes beneficios financieros, en aras de estimular la investigación y explotación de nuevas ideas, capaces de revolucionar el mercado de productos.

Las microempresas en los campos de bajos recursos

Muchas veces, una estrategia efectiva para crecer como negocio, no importa el lugar donde se ubique, es la organización.

Muchos bancos se dedican a captar microempresas con una operación respetable que prometan un bajo riesgo de préstamo debido a su cartera de clientes y capacidad organizacional, otorgando grandes beneficios financieros en aras de apoyar el esfuerzo del mercado local y los empresarios de bajos recursos.

La microempresa en Latinoamérica

Uno de los desafíos que se presenta en el proceso de crecimiento de una empresa latinoamericana, es la presencia del mercado informal, muchas veces este mercado compite y está libre de impuestos, afectando el ritmo de ventas y funcionamiento de las microempresas.

El mercado informal

Otro de los factores que proviene del mercado informal, es el trabajo informal, donde miles de trabajadores adheridos a la nómina sin el debido registro, cobran menos sueldo, renunciando a algunos beneficios laborales y en muchas ocasiones trabajando la carga laboral de varios recursos humanos, afectando directamente el mercado de trabajo.

Además de esto, afecta la capacidad adquisitiva de una población trabajadora que si tiene la suficiente documentación para entrar de manera formal a la nómina de una empresa, creando un efecto adverso en el mercado laboral.

¿Qué es una micro empresa y su importancia en la economía local?

Formalización de las microempresas latinoamericanas

Se sabe que en la actualidad existe una gran población de microempresas que no adquieren el instrumento que las formaliza como tal, bien sea por temor a sus gobiernos o bajos beneficios que representa el estar formalizado como una microempresa.

La formalización puede contener descuentos en la adquisición del instrumento, sin embargo contiene una serie de trámites administrativos, relacionados a impuestos, seguridad, servicios, seguridad social y demás obligaciones que necesita cumplir una empresa para poder formalizarse.

Es por esto que muchas empresas, guardan el proceso de formalización hasta el último minuto, cuando ya es totalmente necesario.

Gestores de registro empresarial

En algunos países de Latinoamérica el trámite de registro de una empresa puede ser una hazaña imposible, estableciendo unas condiciones tan adversas, que se ha generado un mercado de trabajo con los gestores administrativos.

Estos se encargan de registrar y establecer la empresa de manera formal, siempre representando al presidente de la empresa, estos gestores tienen los contactos y los métodos eficaces para acelerar y registrar una empresa sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *