¿Qué es una macro empresa?
Tipos de Negocios

¿Qué es una macro empresa?

Lo que debes saber de una macro empresa

Es el gran paso a tomar para muchas empresas en desarrollo, se trata del alcance de una etapa avanzada en el mundo de los negocios y la adquisición o acumulación de una gran cantidad de bienes funcionales.

Algunas de las macro empresas más conocidas son las industrias metalúrgicas,  la industria del automóvil, los distribuidores multinacionales, las empresas generadoras de energía, las empresas relacionadas a la aviación, entre muchas otras consideradas por un servicio masivo.

Muchas de estas empresas suelen estar financiadas por el estado, por lo que representan un indicador pequeño para estudiar la tasa de empleos de un país, con una capacidad de albergar desde 300 a 500 empleados.

Ventajas de tener una macro empresa 

Existen algunas ventajas importantes que se pueden obtener de una macroempresa, ya que se trata de una figura más grande que representa un prestigio y una buena estabilidad financiera, algunas de las ventajas más importantes que se pueden mencionar son.

Que contiene un volumen de conexiones muchos mayores, favoreciendo la balanza comercial y la actividad exportadora de su producción.

Tienen mayor acceso al financiamiento, por representar estabilidad y bajo riesgo ante las financieras dando mayor garantía de pago.

Suelen contratar la mayor variedad de profesionales presentes en el mercado laboral, debido a que muchas grandes empresas poseen múltiples departamentos y capital para la investigación, lo que amplía la necesidad en el mercado laboral profesional.

Están formadas por grandes cantidades de capital, el cual en algunas ocasiones suelen provenir del estado, instituciones financieras, capital riesgo y demás estrategias de expansión financiera.

Tienen muy buen acceso al mercado masivo, debido a la extensión de su mano de obra especializada, además su estructura suele ser muy formalizada con algunos esquemas automatizados en sus procesos de control.

Algunas desventajas de tener una macroempresa

Si bien se obtienen ciertas facilidades, existen ciertas desventajas de consolidarse como una macroempresa, de las cuales, algunas están relacionadas con la extensión de la empresa y su alcance burocrático, algunas de las desventajas más comunes en las macro empresas son las siguientes.

Susceptibilidad con el cambio de la economía 

Las grandes empresas al tener conexiones con el mercado de valores y el movimiento de los mercados internacionales, suele afectar el salario de los trabajadores y algunos beneficios financieros, dependiendo del impacto en la economía y su tasa de descenso.

¿Qué es una macro empresa?

Baja conexión con la sociedad

Estas empresas suelen generar empleo, más no prestan un servicio especial a la sociedad, lo que ha generado credibilidad como una actividad rentable.

Algunas empresas han logrado cambiar este factor a través de ofrecer servicios, sin embargo la mayoría está enfocada en un objetivo de producción, por lo que el único contacto que se tiene con la sociedad es a través de la generación de empleo.

El fenómeno de la burocratización

Muchas grandes empresas tienden a volverse muy burocráticas, al punto en que pierden un orden, tornando estresante el sistema para acceder a los servicios y funciones de los trabajadores, muchas veces, buscando beneficios financieros para la empresa a través de las diligencias administrativas.

Esto puede generar una mayor tasa de corrupción lo que puede traer problemas para el funcionamiento de los servicios de la empresa a sus trabajadores

Las empresas han logrado superar este problema, modificando su software y auditando su documentación constantemente.

Dependencia o bajo desempeño en las comunicaciones internas de la empresa 

Debido a la constante expansión de la empresa, muchos circuitos de comunicación e información suelen ser lentos y complejos para acceder, lo que hace difícil el funcionamiento de la nómina masiva, afectando el rendimiento de su sistema y producción.

Este es otro problema que se presenta de forma seguida en las grandes empresas, por lo general este factor es transitorio, todo dependerá de la responsabilidad de la empresa por mantener su circuito comunicacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *