Consejos para conocer todo acerca de la economía
Tipos de economias

Consejos para conocer todo acerca de la economía

Tips para saber de economía

La economía es la principal responsable de su calidad de vida, un país con una economía estable, ayuda a mantener buenos ingresos en el trabajador y su capacidad adquisitiva, es por ello que si se quiere tener genuino control sobre su vida financiera, debe tener conocimientos básicos de la economía.

Cada aspecto de la vida, desde la ropa que se viste para acudir al trabajo, hasta la taza de café que se toma por la mañana está ligada directamente a la economía,  es decir, se puede analizar desde un punto de vista económico, cuanto costo para ser construido y transportado hasta sus manos.

Entender los aspectos básicos de la economía es fácil, solo se debe estar atento y relacionar los conceptos con su vida diaria y sus finanzas.

A continuación le explicamos algunos tips, para saber de economía básica.

El producto interno bruto

Este es un concepto muy común en la economía básica, en resumidas cuentas, el producto interno bruto es el resultado de un cálculo que determina la capacidad adquisitiva de una población, desentrañando los datos relacionados al funcionamiento económico de un país.

A través de entender los resultados del producto interior bruto, se puede ser capaz de entender si la economía de su país está en expansión o reducción y el rendimiento de los mercados masivos capaces de mantener la estabilidad del país.

La inflación en los precios

Es un indicador enfocado en determinar el alza de los precios, es uno de los indicadores más comunes para determinar la salud económica de un país, si un país tiene una tasa de inflación alta, significa una disminución en el poder de la moneda y la capacidad adquisitiva de su gente.

Si por el contrario la tasa de inflación es baja, esto es un reflejo de una alta capacidad adquisitiva, asegurando un desarrollo económico con grandes beneficios financieros.

Consejos para conocer todo acerca de la economía

La estanflación en un país

Es un fenómeno económico que pasa en muchos países modernos, se trata del estancamiento de la economía sin detenerse la subida de los precios, se puede producir cuando los precios de un producto se disparan, afectando directamente la deseabilidad del mismo.

Por ejemplo en la década de los 70, los precios del petróleo se dispararon un 20%, generando que estados unidos y Reino Unido, sufrieran un periodo importante de estanflación que, ha generado impacto incluso en las economías actuales.

Estos periodos de durar mucho tiempo sin corregir el fenómeno, puede conllevar a la quiebra de muchos negocios y mercados, afectando la capacidad adquisitiva de su gente.

La deflación en la economía 

Al contrario de la inflación, se trata del momento en el que, el precio de los bienes y servicios bajan, este factor, aunque aparentemente positivo, puede ocasionar que los inversionistas dejen de gastar dinero en los mismos, esperando el punto más bajo de deflación.

Esto puede ocasionar que la oferta aumente a un rango mayor que la demanda, ocasionando que las empresas pierdan dinero y se paralice parcialmente la economía.

El banco central

Son las entidades responsables de establecer las políticas financieras de un país, además de regular la inflación a través de los intereses por préstamos de dinero y financiamiento.

Cuando los intereses son bajos, la economía crece y los precios establecidos en los bienes y servicios aumentan, en el momento en que los intereses aumentan, la economía se frena, ocasionando una baja en los precios, en una economía estable, este movimiento puede verse hasta máximo el 2% de diferencia.

Cada mes, el banco central da a conocer una tasa oficial, afectando directamente las tasas de interés, influyendo así en toda la economía de forma constante e ininterrumpida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *