¿Cómo solicitar un crédito en un banco o en una entidad prestante?
Tipos de finanzas

¿Cómo solicitar un crédito en un banco o en una entidad prestante?

¿Cómo solicitar un crédito?

Tomar la decisión de solicitar un crédito no se debe hacer a la ligera, hay ciertos aspectos e información que se deben tener en cuenta antes de proceder a realizar la solicitud. Un crédito puede ayudar a realizar una inversión, afrontar emergencias, o satisfacer algunas necesidades si el ahorro que se tiene no es suficiente, pero se debe hacer de manera responsable.

Analizar las finanzas personales y las opciones del mercado

Antes de tomar una decisión es importante analizar las finanzas personales para determinar la capacidad de pago, de esta manera se estará seguro si se puede solventar el pago y cumplir con los términos que aplique la entidad bancaria o las empresas que emitan el crédito.

De lo contrario se puede incurrir en problemas con sobreendeudamiento, retrasos, o incluso calificación negativa en el historial  crediticio. También se debe tomar el tiempo para investigar cuáles entidades bancarias o empresas le conviene para realizar la solicitud de crédito.

Elegir la opción que más convenga

Hoy en día existe una amplia variedad de entidades que pueden ofrecer créditos, pero es necesario verificar que la institución esté legalmente registrada. Se deben verificar los procesos y requisitos  de solicitud, los pagos que se realizarán, las tasas de interés y los plazos de pago.

No se deben confiar en empresas que ofrecen créditos sin garantías, sin consulta crediticia o las que ofrecen préstamos express, se debe preguntar por planes personalizados que tomen en cuenta su capacidad de pago.

Requisitos básicos para solicitar un crédito

Estos son algunos de los requisitos que toda entidad necesitará al momento de decidir que solicitas un crédito, sea el tipo de crédito serán estos mismo requisitos.

Identificación oficial

En algunos casos pedirán credencial para votar o DNI, cédula de identidad, pasaporte, cartilla de servicio militar, entre otros, con la finalidad de comprobar la identidad del solicitante. Algunas entidades pueden llegar a pedir acta de nacimiento por los que es necesario que recuerdes tenerla a mano.

Comprobante de domicilio

Estos pueden ser recibos de luz, de agua o de agua, algún documento que refleje el domicilio actual, debe ser vigente, no puede tener una antigüedad mayor de 3 meses

Historial crediticio

La entidad financiera que se elija verificará el historial crediticio para corroborar si eres una persona idónea para aprobar el crédito. Si se tienen un buen historial, este puede ayudar a solicitar créditos de montos más altos con intereses más bajos.

¿Cómo solicitar un crédito en un banco o en una entidad prestante?

Garantías

Esto se refiere a lo que la entidad crediticia pedirá para asegurarse que se cumplirá con los términos del crédito, esta puede variar entidad a entidad, algunas simplemente piden un comprobante de ingresos para garantizar tu pago.

Solicitud de crédito

Aparte de los requisitos mencionados también se debe llenar una solicitud de crédito, algunas empresas tienen la opción de llenar estas solicitudes en línea, lo que agiliza el proceso. Luego de haber realizado la solicitud, la entidad que se elija, pactará un tiempo en el cual realizará la revisión y posteriormente decidirán si aprueban el crédito o no.

Contrato

Si el crédito es aprobado la entidad tiene el deber de presentarle un contrato donde se debe especificar todos los parámetros del crédito. Se debe leer cuidadosamente, ya que no es recomendable firmar nada sin tener el pleno conocimiento de lo que está escrito en él.

Realice todas las preguntas que sean necesarias al asesor o a la empresa que se eligió, También haga hincapié en saber los términos de privacidad, ya que los datos personales que se proporcionan son delicados y se debe estar seguro que no se hará un mal uso de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *