8 Pasos para hacer de las redes sociales tu mejor aliado
Tipos de Negocios

8 Pasos para hacer de las redes sociales tu mejor aliado

¿Cómo captar clientes potenciales?

Si tienes una tienda online (o una tienda física, también podría ser el caso), uno de tus mayores aliados deben ser las redes sociales, no sólo para mantenerte en contacto con tus clientes y posibles compradores, sino para captar su atención y retenerlos. Aunque si bien muchos comerciantes conocen esta importante herramienta, muchas veces no planifican las estrategias correctas para lograr captarlos, poco conocen del funcionamiento o sencillamente no saben cómo deben empezar. 

Lo cierto es que las redes sociales se convierten en una de las más importantes herramientas e instrumentos que puede llegar a utilizar el comerciante electrónico, por lo que para esta ocasión, te traemos una serie de sencillos pasos que podrás poner en marcha para hacer de las redes sociales tu mejor aliado en este importante proceso que inicias o que deseas potenciar: 

Establecer las redes sociales a usar 

Es claro que en la actualidad existe un montón de redes sociales que podemos utilizar y de las que ya hace parte una parte importante del público. Sin embargo, no todas son convenientes para todos los negocios, ya que parte de ello depende el sector al que se dedica la tienda online. En este sentido, estas son las redes sociales más recomendables para comerciantes en tiendas online: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Correo electrónico. 

Puedes seleccionarlas todas, incluir más o trabajar sólo con algunas, pero en principio la prioridad radica tener nuestra presencia web en las redes sociales y empezar a trabajarlas. Para ello puedes disponer de personal encargado o canalizar los mensajes con herramientas que permitan automatizarlas. 

Conocer el funcionamiento de las redes sociales 

Una vez hayas elegido las redes sociales que usarás en el proceso de tu negocio, será necesario incorporarnos en ellas e intentar conocerlas siempre más de lo que podemos. En particular, con la red social de Facebook ocurre algo y es que no es lo mismo una cuenta personal a una Fan Page, ya que la primera es más particular y la segunda nos permite ubicarnos como negocio. Sin embargo, en ocasiones para la creación de una Fan Page, será necesario abrir una cuenta personal (que será con el nombre de la tienda online). 

Teniendo lo anterior en cuenta, es necesario que en todas las redes sociales tengamos conocimiento desde el registro de la cuenta, hasta la comunicación, subida de imágenes y publicaciones, etc. 

Otorga cargo y responsabilidad 

Debido a la importante gestión que desarrollan las redes sociales, es necesario contar con personal o una disposición casi que completa para responder mensajes, dar solución en comentarios, realizar publicaciones con frecuencia, etc. Esto no implica obligatoriamente que debas contratar a alguien para que se haga cargo, siempre y cuando puedas ser tu quien se dedique a las redes sociales, claro está que es necesario recurrir a fuentes de información que te permitan hacerlo de manera eficiente. 

Hay comerciantes que contratan personal para que se hagan cargo de las redes sociales, labor que recibe por nombre: Community Manager. Esto les permite hacerse cargo de otros aspectos de su negocio y dejar su presencia web en las manos de alguien especializado en el tema. 

Identifica a los clientes potenciales 

Ya sea que tú gestiones el trabajo o lo haga tu Community Manager, es necesario que en conjunto, identifiquen, de acuerdo a tus productos y tu negocio, el sector donde se ubican tus clientes potenciales. Cuando sabemos a qué sector va dirigido nuestros productos, podemos dirigir todas las estrategias con mucha más precisión, permitiendo que nuestras posibilidades de realizar las ventas, sean mucho mayores. 

8 Pasos para hacer de las redes sociales tu mejor aliado

Trabajar en la dirección del cliente objetivo 

Luego de haber realizado una investigación sobre la cual pudiéramos identificar nuestros clientes o el público objetivo, es necesario empezar a segmentar y dirigirnos sólo a ellos, principalmente. 

Lo que puedes empezar a hacer, también, es crear comunidades de seguidores como espacios para los fans, donde los interesados, en las redes sociales, puedan ser seguidores de tu negocio y de los productos que allí ofreces. 

¿Qué publicar u ofrecer en las redes sociales?

Algo debemos tener claro y es que las redes sociales, como herramienta del comerciante, no deben usarse únicamente para poner en venta productos y artículos de cualquier nicho del mercado, sino que también será necesario implementar otras técnicas que, aunque finalmente den a la compra, permitan agregar algo de valor en lo que los clientes puedan estar interesados. 

Es así como además de los descuentos, promociones, ofertas limitadas, etc, también podrás realizar concursos en las redes sociales para promocionar el negocio, encuestas de satisfacción, regalos, archivos descargables de interés, manual de usos, alternativas de utilización de productos, consejos, recomendaciones, etc. Aquí la creatividad y la innovación son realmente cruciales. 

Siempre mantener el contacto 

Ya sea si lo dejas en manos de alguien más o te dedicas a la gestión de las redes sociales, es sumamente necesario que estemos monitoreando todo lo que allí ocurre para evaluar y observar la reacción de quienes le siguen, las opiniones, sugerencias, preguntas y demás que quieran comentar los clientes. 

Lleva un registro de funcionamiento 

Para evaluar e identificar qué estrategias son válidas, cuáles presentan mayor aceptación, qué errores se están cometiendo y en general, aspectos que nos permitan mejorar, es sumamente necesario llevar un registro del comportamiento y la gestión de las redes sociales. No des todo por hecho que por estar en las redes sociales ya de por sí tendrás más ventas y más clientes, al contrario, realmente este tipo de herramientas requiere de tiempo y dedicación para convertirse en nuestro mejor aliado, siempre y cuando llevemos los pasos más precisos. 

No olvides que mientras más redes sociales utilices, ¡MEJOR!, pero claro, debes tener en cuenta que mientras más herramientas, será necesario un mayor nivel de esfuerzo sobre ellas para sacarles el mejor partido y que se conviertan en nuestros mejores aliados a la hora de conseguir clientes y claro está, ventas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *