14 Estrategias para generar confianza y seguridad en tu tienda online 
Tipos de Negocios

14 Estrategias para generar confianza y seguridad en tu tienda online 

¿Por qué es importante generar confianza en tu tienda online? 

Basta con ponernos en la posición del cliente para saber por qué es importante generar confianza en una tienda online. Pensémoslo así: Si estás en una tienda que no te ofrece mucha información sobre los procesos y sistemas de pago (una de las razones más frecuentes por la que los compradores desisten de la compra), lo más probable es que la tienda no te genere confianza y por ende, busques otra tienda que tenga el producto en el que estás interesado. 

Aunque si bien las compras por internet son una fuerte tendencia del mercado, lo cierto es que debido a acciones fraudulentas, muchas personas temen comprar en tiendas online todavía, por lo que si no contamos con la información pertinente y clara, fortalecemos este temor y perdemos la venta. Generar confianza tiene muchas ventajas, como la de motivar a la compra y fidelizar clientes, una de las prioridades básicas de las tiendas online en el mercado. 

Comprendiendo la importancia de este factor en tu tienda online, en esta ocasión te traemos una serie de consejos clave que sin duda tendrás que poner en práctica para generar confianza en tu tienda online y mejorar tus ventas a la vez que expandes tu negocio: 

Describe tu negocio con toda la información necesaria 

Las descripciones son quizá una de las zonas más visitadas por los futuros compradores e interesados en la marca o en el negocio particular. Por ello, es necesario que en esta parte redactemos una descripción clara y precisa sobre la información de nuestra empresa para mostrarla tal cual es. Mientras más información coloques (veraz, claramente), mayor será el nivel de confianza que podrás conseguir de tu cliente. Si no ocultas nada, el cliente tendrá pocas opciones para desconfiar de tu negocio. Sé transparente con el público. 

Siempre envía confirmación por la compra 

Generar una confirmación de compra por cada pedido que formalice un cliente, es una de las mejores formas para generar confianza, ya que les proporcionamos y verificamos el estado de compra en el que se encuentra su pedido. Esto no sólo es de utilidad para aquellos clientes a los que les gusta llevar claras sus cuentas sobre todos los gastos que realizan, sino también para estar seguros sobre su compra y confirmar que ha quedado registrado, de esta forma tienen el documento que además de ser garantía los servirá para posibles reclamos. . 

Las confirmaciones de compra deben tener el nombre completo de quien realizó el pedido, un correo electrónico y datos a los que el cliente puede comunicarse con la tienda online, datos sobre el producto, la cantidad, el precio, número de pedido, etc. 

Mantén tus datos de contacto visibles siempre 

Tanto como puedas, tus datos de contacto deben estar siempre visibles a los ojos del cliente, ya sea que abra tu tienda online desde un ordenador o un teléfono celular. Ciertamente este tipo de estrategias no sólo facilitan el proceso en caso de que un cliente desee comunicarse contigo, sino que además, generan confianza al no tener que esconder datos a los que puedes llamar o escribir. 

Otro punto a favor que puedes tener en cuenta, es ofrecer varios sistemas, es decir, varios métodos de comunicación para que el cliente te contacte, como redes sociales, correo electrónico, servicio de teléfono, blog y chat en tiempo real. 

Proporciona información detallada de los productos 

Lo recomendable es añadir siempre todas las especificaciones de los productos, ventajas y posibles inconvenientes. Ser sinceros y claros es un punto que sumará muchos puntos con el cliente. En caso de que la información sea demasiado extensa sobre el producto en cuestión, lo que puedes hacer es generar documentos en pdf donde los clientes podrán acceder fácilmente y descargar para conocer más acerca del producto en el que están interesados. Así mismo, sé claro con el precio y nada de colocar excepciones en la tan famosa “letra pequeña”. 

Explica condiciones y plazos de devolución 

Cuando se presenta un inconveniente, que es claro que puede suceder, una de las mejores alternativas para operar bajo las condiciones establecidas y que deben ser claras para los clientes, es la creación de condiciones y plazos de devolución de productos o de dinero, directamente. Estos serán particulares de tu negocio y de las normas que establezcas. Eso si, es necesario que esta información esté disponible para los clientes, futuros compradores e interesados. 

Sé claro con los costos de envío y productos 

Una de las razones por las que el cliente más puede desconfiar además de ser sorprendido al llegar a la última parte de su proceso de compra o pedido, es porque aparecen precios y costos que bien no se esperaba o no había calculado. ¿Por qué?, posiblemente porque la tienda online no fue clara explicándole de dónde salían estos costos. 

Explica con información comprensible y clara de dónde salen los costos adicionales del producto, los cuales implican el envío y procura explicar también cómo funcionan. 

Cumple con las promesas y ofertas 

Si propones promesas comerciales, realizamos ofertas especiales y promociones, lo mínimo es que cumplas con lo que dices y procura ser claro en su funcionamiento. Esto permite que el cliente conozca todo acerca de las condiciones de operación y hacen valer tus anuncios con sus compras. Esto, además, genera confianza y valor para tu público, así que siempre ofrece lo que propones. 

Solicita información personal imprescindible 

Entregar datos personales es un acto de confianza, definitivamente. Sin embargo, existen datos que realmente se podrían pasar y que no son necesarios, ya que al ver un formulario extenso con preguntas demasiado personales o que, según el cliente, no son necesarias para realizar un pedido y resultan excesivas, puede generar un efecto negativo. Procura solicitar en tus formularios, información clave y relevante, sólo lo que es necesario, esto, además, será más fácil para el cliente. 

14 Estrategias para generar confianza y seguridad en tu tienda online 

Permite que los visitantes accedan a tu información y productos sin registro 

Otra buena forma de generar confianza en tus clientes y en los compradores futuros, es permitirles el ingreso y el recorrido por tu tienda online, sin la necesidad previa de tener que registrarse en la plataforma. Esto les permitirá a los clientes tomar la decisión sobre si comprar o no, luego de haber visto tus productos y la información de la tienda online. 

Por otro lado, otro de los mecanismos para usar esto a favor, es colocar contenido atractivo y que logre captar su atención, además de ofrecerles algo a cambio del registro, por lo que crearán la sensación y percepción de que obtendrán algo cuando se registren. 

Ofrece sistemas de pago bancarias y conocidas 

Este punto es particular de la ubicación de tus clientes objetivos y los procesos que realizas desde tu tienda online. En este sentido, colocar como pasarelas de pago a marcas y empresas que son reconocibles para el cliente, le ofrecerá la sensación de confianza al permitir que desde su banco o desde el sistema de pago que conoce, pueda realizar su compra. 

Un punto que puedes tener en cuenta, es ofrecer varios sistemas de pago con las cuales el cliente pueda finalizar su pedido y acceder al producto de su interés. 

Responde a tiempo y con claridad 

Además de ser un punto que genera confianza para el cliente, también permite fidelizarlos, ya que si tienen una pregunta y no es respondida de inmediato, esto podría ser determinante en su proceso de compra o en la decisión propiamente. En este sentido, lo ideal es que siempre respondamos de forma inmediata a nuestros clientes e interesados, además de ofrecer respuestas precisas y claras que en definitiva, respondan a sus cuestiones. 

Agrega testimonios de clientes 

Una de las más grandes claves, además de las 11 anteriores que hemos visto aquí, es agregar los testimonios de clientes anteriores que realizaron sus compras en el sitio y que dejan, además, su punto de vista sobre la tienda online. Aunque si bien tampoco es conveniente agregar sólo comentarios negativos, dado que a estos deberás darles solución, lo mejor es ser sinceros. 

Ten en cuenta que cerca de un 81% de los compradores afirma que antes de realizar compras online se informa sobre referencias y opiniones de clientes anteriores, además de investigar en internet y por supuesto, en las redes sociales, esto en definitiva, logra influir en su proceso de compra. 

Responde comentarios y mensajes de las redes sociales 

Las redes sociales son un sitio en el que indiscutiblemente debemos tener presencia web pero además, debemos encargarnos de mejorar. En esta herramienta es crucial, además de los blogs, que demos respuesta a todos los comentarios que allí nos dejan los clientes, tanto comentarios positivos, como de aquellos clientes que tuvieron un inconveniente con sus pedidos, dudas, sugerencias y demás.

Cuando un interesado observa que el negocio responde y atiende a los clientes directamente solucionando sus problemas, esto generará confianza y seguridad en la empresa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *